¿Que es ?
Una empresa es una organización o institución dedicada a
actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las
necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la
continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias
inversiones.
Se puede considerar que una definición de uso común en
círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno
definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma
planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de
una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una
estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una
visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe
partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está
condicionada por dicha definición.1 La Comisión de la Unión Europea sugiere la
siguiente definición: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente
de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se
considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras
actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las
asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular».
Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y
otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de
varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a
continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su
producción.
·
Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son
independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas
(Este hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas,
desde la materia prima hasta
el producto elaborado, sin utilizar ningún producto semielaborado). En la
actualidad este modelo de empresa es prácticamente inexistente.[cita requerida]
·
Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión temporal de empresas
con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias
principales para ayudar a las necesidades del mercado y mejorar la situación de
competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy común encontrar
empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un
producto elaborado. De esta forma también existen empresas especializadas en
comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.[cita requerida]
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la
actividad que desarrollen, en:
·
Empresas
del sector primario.
·
Empresas
del sector secundario.
·
Empresas
del sector terciario.
·
Empresas
del sector cuaternario.
Una clasificación alternativa es:
·
Industriales. La actividad primordial de este
tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la
materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se
clasifican en:
·
Extractivas.
Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o
no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras,
mineras, petroleras, etc.
·
Manufactureras:
Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden
ser:
·
De
consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades
del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos
eléctricos, etc.
·
De
producción. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo:
maquinaria ligera, productos químicos, etc.
·
Comerciales. Son intermediarias entre productor
y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.
Pueden clasificarse en:
·
Mayoristas:
Venden a gran escala o a grandes rasgos.
·
Minoristas
(detallistas): Venden al por menor.
·
Comisionistas:
Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
·
Transporte
·
Turismo
·
Instituciones
financieras
·
Servicios
públicos (energía, agua, comunicaciones)
·
Servicios
privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
·
Educación
·
Finanzas
·
Salud
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la
responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
·
Empresas individuales:
si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con
todos sus bienes, es decir, con responsabilidad
ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en
el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la
forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de
carácter familiar.
·
Empresas
societarias o sociedades:
constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima,
la sociedad colectiva,
lasociedad
comanditaria, la sociedad
de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones
simplificada SAS.
·
Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
No hay unanimidad entre los economistas a la hora
de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un
criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores
son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores,
beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores
(siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios,
agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la
forma mostrada a continuación:
·
Microempresa: si posee menos de 10
trabajadores.
·
Pequeña empresa:
si tiene un número entre 10 y 49 trabajadores.
·
Mediana empresa: si tiene un número entre
50 y 250 trabajadores.
·
Gran empresa: si posee 250 o más
trabajadores.
En función del ámbito geográfico en el que las
empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
1. Empresas locales: son aquellas
empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad
determinada.
2. Empresas nacionales: son aquellas
empresas que actúan dentro de un solo país.
3. Empresas multinacionales: o
empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.
4. Empresas Transnacionales: las
empresas transnacionales son las que no solo están establecidas en su país de
origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus
actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los
países donde se han establecido.
1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va
dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y
dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su
planificación estratégica.
2. Empresa especialista: aquélla que responde a
necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente
defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en
condiciones de monopolio. Este
segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea
rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta
en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada
por el resto de los actuantes en el mercado.
4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de
una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
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